Documento sin título
               

En 1943 Mauricio Litman proyectó una urbanización que denominó Cantegril, siendo la idea principal la de crear un barrio residencial con un club que sirviera a los efectos sociales y deportivos como centro de actividades.

Así surge la Sede Central del Cantegril Country Club, concebida por el Arquitecto Rafael Lorente y construida en solo seis meses con una combinación magnífica de madera, ladrillo, y piedra, pasando a ser una de las edificaciones más emblemáticas de la zona. Rápidamente el club pasó a ser el referente cultural, social, y deportivo de Punta del Este. Pero las ideas y ganas de seguir creciendo de Don Mauricio Litman no se detenían, y así planifica también realizar lo que fue el primero de los muchos Festivales Internacionales de Cine de Punta del Este. En ocasión del primer festival, en 1951, se inauguró en lo que era en ese entonces aún el predio del club, una sala de cine y teatro con 600 butacas, construida en solo unos tres meses. Por allí desfilaron grandes personalidades del cine mundial, tanto de la región (argentinos y brasileros) como de países más lejanos como ser: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, y otros.

Como dato anecdótico, y que demuestra la importancia y magnitud de esta obra concebida hace más de 60 años, la Sala Cine Teatro Cantegril sigue siendo hasta el día de hoy la única de esas características en nuestro principal balneario.

 
Documento sin título

Siendo nombrada la zona como Puerto de Nuestra señora de la Candelaria por parte del navegante español Juan Díaz de Solís, Punta del Este es hoy en día uno de los balnearios más destacados y reconocidos del mundo. En 1829 el cabo peninsular fue bautizado por Francisco Aguilar como “Villa Ituzaingó” como homenaje a la victoria criolla sobre el imperio portugués en 1827.

En 1843 la península así como la Isla Gorrito fue vendida a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone. En 1889 se construyó el primer hotel. Ya en ese entonces ya había un caserío habitado por gente de mar y por los encargados de la aduana y el faro, que aumentaba en forma paulatina su población en los meses de verano, con personas que comenzaron a ver en Punta del Este un lugar de descanso y terapia, disfrutando al mismo tiempo, de las bellezas naturales que ofrecía la península.

En 1906, Punta del Este contaba con 492 habitantes, 111 casas construidas, 20 en construcción y 300 por construirse. Muchos de sus habitantes tenían ya sueños y otros tantos promovían iniciativas para hacer de Punta del Este una estación balnearia similar a las europeas de Biarritz y Brighton. En 1907 arribaron los primeros veraneantes a bordo del vapor "Golondrina", un grupo de familias argentinas y montevideanas invitadas por el Directorio de la Sociedad "Balneario Punta del Este".

Punta del Este nació como pueblo el 5 de julio de 1907, cuando el presidente Claudio Williman promulgó la ley N° 3186, declarando oficialmente «...con la denominación de Punta del Este al conjunto de casas situadas en Punta del Este, Departamento de Maldonado»'. En ese momento en que se resolvió otorgar a la península la categoría de pueblo, Punta del Este contaba ya con un fraccionamiento definitivo.

En 1909 se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Punta del Este y, siete años después, en 1916, se iluminó el balneario con la primera instalación eléctrica. En 1924 Niceto S. de Loizaga y sus amigos fundaron el Yacht Club de Punta del Este. El fraccionamiento del barrio San Rafael fue realizado por Laureano Alonso Pérez, un español llegado de Argentina. Con Pizzorno y Antonio Lussich formaron la sociedad que construyó el Hotel San Rafael de Punta del Este.

Punta del Este tuvo un formidable desarrollo inmobiliario hacia 1980; en el balneario florecieron las torres de apartamentos y los complejos hoteleros. A partir de ese entonces, con altibajos condicionados por los ciclos económicos del país y la región, la actividad inmobiliaria se ha convertido en otro motor de la economía de Punta del Este.

 

 
10 de junio de 2017
Capítulo Panamá del Festival...
Panamá está convocando a los artistas de dicho País para lo que será el evento selectivo de la Canción que los representará en el mes de noviembre en Punta del Este en la sexta edición del Festival Internacional de la Canción.
Leer más
9 de junio de 2017
Centroamérica se prepara para el...
El Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2017 está en pleno desarrollo, en sus convocatorias y selectivas. Los señores Directores Nacionales realizan una excelente tarea buscando año a año, ampliar la difusión del evento y...
Leer más
8 de junio de 2017
Capítulo Paraguay del Festival...
Ya se conoce la convocatoria de Paraguay para la selección de la Canción que representará a dicho País en el Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2017. En las primeras horas de conocida la convocatoria importante cantidad...
Leer más
  Archivo de novedades  
 
   
 
Patrocinantes
 
Auspiciantes
   
 
Adhesión Especial
 
Cobertura de Medios