Documento sin título
               
30 de marzo de 2017
Conocemos a la Directora Nacional de Argentina, Romina Trefilio.

Estamos iniciando las tareas relacionadas al #FICPuntaDelEste 2017.

En el correr de los próximos días estaremos presentando a los Directores/as Nacionales confirmados y con los cuales, los señores autores, compositores e intérpretes deberán comunicarse a los efectos de interiorizarse por las selectivas de los diferentes países.

La estructura del evento será la misma que en la pasada edición, dos Galas Semi Finales donde actúan en cada una de ellas la mitad de los artistas que participan en el evento y la Gala Final con los mejores calificados de las dos jornadas mencionadas anteriormente.

En el día de hoy, iniciamos la presentación con #ARGENTINA, Romina Trefilio; contacto: rominatrefilio.shows@gmail.com.

Es una cantante y compositora argentina reconocida a nivel internacional, que ha brillado en los escenarios de Italia, México, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Chequia, Marruecos, España, Austria y Croacia. Despliega su arte en diversos géneros musicales, como el melódico, el pop, los boleros y el tango. Hizo su debut profesional en 2009 en Rosario, su ciudad natal. Y desde entonces comenzó una carrera en ascenso, que la llevó a actuar en toda América, Europa y África.

Su carisma y dominio escénico, acompañados de una dulce voz y una espontánea conexión con el público la convirtieron pronto en una figura con identidad propia en el universo musical del país. En el año 2012 trascendió las fronteras tras ser convocada como única Representante Argentina al “Festival Internacional de la Canción de Punta del Este”, donde actuó junto a los mejores cantantes de América Latina. Este logro le valió diversos reconocimientos, sobresaliendo entre ellos el “Aval Institucional” otorgado por la Secretaría de Cultura y la “Declaración de Interés Municipal” efectuada por el Concejo Municipal de Rosario. También fue publicada una nota sobre su carrera en la Revista Digital “Argentina al Mundo”, que se edita en España para miles de latinoamericanos que residen en toda Europa.

En 2013, el tema de su autoría “El amor te puede salvar” fue el más votado por el público en el Certamen “La Canción Argentina”, donde representó a la Provincia de Santa Fe. Asimismo, recibió el Galardón “Ana del Valle” a las Mujeres Destacadas, conferido por la Fundación Roberto Rovere y la Red de Mujeres Hacedoras, que constituye la máxima distinción a la labor trascendental en la sociedad contemporánea. En los fundamentos de la decisión, se señala que Romina Trefilio “sabe ejercer su trabajo, su vocación, su condición y su espíritu, jerarquizando la femineidad y la grandeza de lo sutil” y se enfatizan “su trayectoria, tenacidad, estoicismo y dedicación”.

Por su parte, las autoridades del “Festival Internacional de la Canción de Punta del Este” la designaron Representante Oficial en la Argentina y responsable de la selección de los futuros participantes. Además, fue Invitada Especial en la 2ª edición de dicho megaevento, actuando en la Sala Cantegril de Punta del Este y en el Casino de Piriápolis.

En enero de 2014 realizó una exitosa gira por México. Recorrió las ciudades de Playa del Carmen, Villahermosa, Comalcalco y el Distrito Federal, brindando shows en vivo y entrevistas para televisión, radio y medios gráficos. Actuó en el Hotel Iberostar Paraíso Lindo ante más de 1.500 personas y fue la artista internacional invitada en el Programa Aniversario del Canal “Tab TV” del Estado de Tabasco.

A comienzos de 2015, República Dominicana fue el país que abrió sus puertas a la cantante rosarina, que efectuó presentaciones en numerosos medios de comunicación y un gran show en “De Extremo a Extremo”, el programa televisivo de mayor audiencia de ese país. Brindó recitales en el Club Naco de Santo Domingo y en el Hotel Iberostar Punta Cana. También grabó junto a la prestigiosa cantautora Alicia Baroni la canción “Soy Mujer”, cuyo videoclip fue lanzado a nivel internacional el día 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer (simultáneamente en Argentina,

Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Curazao, Puerto Rico, Haití, España y Canadá). La gira tuvo su momento culminante cuando Romina Trefilio fue recibida por el Ministro de Cultura de República Dominicana, quien le otorgó un Diploma de Reconocimiento tras el concierto que brindó en el Salón Ramón Oviedo del propio Ministerio.

En octubre del mismo año, fue Invitada Especial en la 1ª edición del “Festival Internacional de la Canción de Paraguay”, donde lanzó un tema de su autoría con arreglos del maestro Daniel Vilá (director musical de Valeria Lynch), siendo recibida en la Embajada Argentina en Asunción. Obtuvo también dos nuevos galardones: la Distinción “Biografías de Acá” conferida por el Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región y el Premio Nacional “Antena Vip”, que le fue entregado en una importante ceremonia en la ciudad de La Plata.

Con casi 3.000 votos del público, en marzo de 2016 se consagró ganadora del Certamen “Te doy una canción: Mujeres que dicen, Mujeres que cantan”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Ello le permitió brindar un mega-recital en el Monumento Nacional a la Bandera, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Del 8 al 24 de julio de 2016 realizó su primera gira por Europa, recorriendo los países de República Checa, Austria, Croacia e Italia. En la ciudad de Praga ofreció un concierto con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional, en el cual fue presentada por el Embajador Argentino en Chequia, Carlos Alejandro Poffo. Brindó luego un importante recital en la clásica sala Tunnel Live de Viena, en el cual tuvo el honor de actuar ante el Primer Secretario de la Embajada Argentina en Austria, Luciano Battaglia. Posteriormente fue entrevistada en Zagreb para la Radio FM Soundset Plavi 89.1, donde se pasaron al aire sus temas musicales. El tour europeo culminó con la filmación del videoclip de su canción “Así lo siento”, en la ciudad de Venecia.

El 23 de septiembre de 2016 fue declarada “Artista Distinguida de la Ciudad de Rosario”, mediante Decreto N° 45.090 aprobado unánimemente por el Concejo Municipal, “en reconocimiento a su trayectoria como cantante y compositora musical”. Recibió en Buenos Aires los Premios Nacionales “Reina del Plata” y “Raíces” y en Santa Fe el Premio “Melodías”, siendo laureada además como Mejor Intérprete Melódica en los Premios “Cuna de la Bandera”. Por decisión del maestro Tito Moretti, compositor de artistas como José Vélez, tiene actualmente el honor de ser la única cantante a nivel mundial autorizada para interpretar versiones musicales de poesías de la célebre escritora Alfonsina Storni.

Durante enero de 2017 realizó un extenso tour musical por Marruecos y España, donde actuó en importantes salas de Rabat, Marrakech, Marbella, Almuñécar y Barcelona. En dichas cinco ciudades presentó su concierto “Baladas Latinas, Boleros y Tangos”, con un selecto repertorio con los clásicos de tales géneros, además de los temas de su autoría que la han llevado a festivales internacionales. Además fue condecorada la Réplica de una Moneda Fenicia del siglo II a.C., que el Ayuntamiento de Almuñécar (España) otorga a las personalidades destacadas que lo visitan.

 
 
10 de junio de 2017
Capítulo Panamá del Festival...
Panamá está convocando a los artistas de dicho País para lo que será el evento selectivo de la Canción que los representará en el mes de noviembre en Punta del Este en la sexta edición del Festival Internacional de la Canción.
Leer más
9 de junio de 2017
Centroamérica se prepara para el...
El Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2017 está en pleno desarrollo, en sus convocatorias y selectivas. Los señores Directores Nacionales realizan una excelente tarea buscando año a año, ampliar la difusión del evento y...
Leer más
8 de junio de 2017
Capítulo Paraguay del Festival...
Ya se conoce la convocatoria de Paraguay para la selección de la Canción que representará a dicho País en el Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2017. En las primeras horas de conocida la convocatoria importante cantidad...
Leer más
  Archivo de novedades  
 
   
 
Patrocinantes
 
Auspiciantes
   
 
Adhesión Especial
 
Cobertura de Medios